Número de Admisiones

¿Quiénes Somos?

Instituto Ovalle Monday

MISIÓN

Somos una comunidad educativa que forma seres humanos íntegros, capaces de enfrentarse a la realidad del mundo actual, quienes promueven acciones basadas en el respeto y la responsabilidad, contribuyendo así a la transformación positiva de su entorno.

VISIÓN

Ser una comunidad educativa comprometida con una formación integral que despierte en las personas una actitud solidaria, de cuestionamiento y búsqueda, a través del trabajo colaborativo para su bienestar y el de su entorno.

Profesora Virginia May Monday, fundadora del Instituto Ovalle Monday

Nuestra Historia

1955

Se inauguró el primer centro educativo con el nombre de “Jardín de Niños del Tepeyac”, siendo éste el primer peldaño de una gran comunidad.

1960

La profesora Virgina May Monday fundó la Primaria Ovalle Monday en la calle de Latacunga #802, en la Colonia Lindavista, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una preparación bilingüe de excelencia.

1975

Se inauguró la Secundaria Ovalle Monday, que por casi cinco décadas se ha caracterizado por brindar a los jóvenes las bases necesarias para triunfar académica y profesionalmente.

1980

Abre sus puertas la Primaria Plantel Torres, el plantel más grande del Instituto. En abril de 1980 el matrimonio Ovalle Monday tuvo la oportunidad de conocer al Profesor Katsukiko Noguchi y a su esposa la Profesora Yoshiko Noguchi, Directores del Urawa Megumi Kindergarten de la Ciudad de Urawa, Japón. Firmaron un “Pacto de Hermandad” entre ambas Instituciones realizando intercambios educativos.

1990

Nació el Departamento Psicopedagógico, hoy Dirección Académica, con el fin de coordinar los planes y programas educativos internos y de la SEP, incorporando nuevas tecnologías para la educación. Este departamento desarrolla el modelo pedagógico, coordina cursos y conferencias para el personal y padres de familia, vincula al Instituto con diversas entidades culturales y deportivas, y, evalúa a los alumnos.

1993

En la búsqueda constante de una educación de excelencia, se incorpora el uso de equipos multimedia como auxiliares didácticos en el salón de clases y el de la computadora como auxiliar en el proceso de aprendizaje del alumno. Se creó, además, el Centro de Producción de Auxiliares Didácticos (CPAD), enfocado a brindar soporte para la operación del proyecto.

Se celebró el 50 Aniversario de la fundación del Instituto Ovalle Monday.

2010

Se integra la tercera generación de la Familia Ovalle Monday con la finalidad de continuar trascendiendo como una Institución vanguardista, manteniendo los valores y la calidad educativa que nos ha representado por casi 70 años.

2012

La Secundaria Ovalle Monday implementa el Programa de los Años Intermedios (PAI) convirtiéndose en parte activa de la Comunidad BI (Bachillerato Internacional) (logo bi). Se introdujo el Programa “La Aventura de Leer” inspirando en nuestros alumnos de todos los niveles, el gusto por la lectura.

2015

Celebración del 60 Aniversario del Instituto Ovalle Monday 2017 El modelo educativo IOM se fortalece incorporando las herramientas de Google Workspace For Education y el uso estratégico de dispositivos Chromebooks dentro de las aulas, desde Especial de Inglés y hasta 3° de Secundaria, ofreciendo la oportunidad de colaborar, indagar y desarrollar habilidades y aprendizajes significativos para el S.XXI.

2018

El Instituto Ovalle Monday es reconocido como Google Reference School, siendo una de las primeras escuelas en México en recibir esta distinción.

2020

A pesar de la pandemia por COVID-19 que asoló al mundo entero, el Instituto Ovalle Monday da muestra de solidez, excelencia y visión estratégica, implementando el Aprendizaje en Línea y el Aprendizaje Concurrente por más de 18 meses ininterrumpidos, evitando el rezago educativo en alumnos y destacándose por la calidad y continuidad del aprendizaje.

2021

Una delegación de la Organización de Bachillerato Internacional realiza una visita de evaluación a la Secundaria, renovando así la certificación internacional del Instituto como una Escuela del Mundo IB para la implementación del Programa de los Años Intermedios (PAI).

2022

Google for Education renueva la certificación del Instituto como Google Referece School, al alcanzar un uso estratégico y generalizado de la tecnología de Google para impulsar el aprendizaje y tener el 70% de docentes y colaboradores certificados oficialmente como Google Educator Nivel I y II.